domingo, 29 de noviembre de 2009

NUESTRA HERENCIA GENÉTICA

El poder de nuestra carga genética está claramente demostrada en estudios de gemelos monocigóticos; sobre todo cuando éstos se crían separados uno del otro, ciertas manifestaciones de enfermedades, gustos, preferencias y comportamientos se reproducen sin que la otra personal o haya "aprendido" del otro. Pero son muy pocos los estudios entre mellizos que nos hablen de optimismo o pesimismo... Esta actitud hacía la vida es sumamente difícil de valorar y solamente se puede afirmar que los gemelos idénticos que crecen separados se "parecen" en su optimismo o pesimismo, pero no tienen una exacta actitud hacia la vida. ¿Por qué reaccionamos de forma distinta hacia las mismas adversidades y acontecimientos? ¿Qué nos hace tan distintos y únicos? Estoy convencida que nacemos con gran potencial de optimismo y sin embargo algunos terminamos impregnados de actitudes pesimistas por habernos criado en un medio opresivo y hostil. En un hogar lleno de violencia, malos tratos psicológicos y físicos, entre 2 hijos, uno puede reproducir el mismo comportamiento y el otro evitarlo y desarrollar una personalidad totalmente sana y ausente de violencia. El aprendizaje es sumamente importante si vamos a desarrollarnos como seres humanos sanos, creativos y optimistas. El tener un ambiente propicio y favorecedor de tranquilidad, sensibilidad, confianza, sanas inquietudes, oportunidades de estudios, protección y amor; nos abren las puertas a una vida plena y llena de optimismo que actúa como "feed back" y así se crea un círculo que se auto alimenta una y otra vez. A pesar de esa carga genética, desarrollo intrauterino, influencia hormonal en el embarazo de la madre, dificultades y actuaciones en el parto, ect. que nos moldean e influyen en nuestra personalidad y nuestras respuestas emocionales ... el cerebro de cada ser humano capta y procesa de forma distinta nuestras vivencias... Quiero entonces hablar de la autoestima. Para qué sirve y por qué estamos siempre hablando de ello...

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