domingo, 10 de enero de 2010

LA AUTO ESTIMA / OUR SELF ESTEEM

La AUTOESTIMA es el sentimiento de aceptación, aprecio o rechazo y la valoración que hacemos de nosotros mismos. ¿Cómo llegamos a esta valoración?
Se basa en nuestra propia percepción de cualidades concretas de nuestra personalidad. La habilidad para relacionarnos con los demás, nuestra apariencia física, cómo valoramos nuestro carácter, nuestros logros personales, o las cosas materiales que llegamos a poseer según la valoración de nuestra cultura, son las áreas de nuetras vidas que ayudan a constituir cómo nos sentimos de nosotros mismos.

En verdad la AUTOESTIMA nos indica quién somos.

Cuando hablamos de nuestra autoestima hay que tener en cuenta varios factores que componen quién somos; como nuestros genes, nuestros vínculos afectivos durante el proceso de crecimiento a lo largo de la vida, la opiniones de los demás y nuestros valores culturales. Se debe analizar cada unos de estos factores para valorar cómo se encuentra la "salud" de nuestra autoestima. ¿Cuántas caras tiene nuestra autoestima? ¿Todo es positivo en nuestra valoración de quién somos? La autoestima también tiene su lado oscuro como cuando nos encontramos a personas que se odian a si mismos y nos convierte en víctimas de nosotros mismos, el abuso de poder, violencia, acoso e indefensión, todo ello que nos llevan a la depresión.
Hay que entender las claves que configuran cómo nos sentimos con nosotros mismos para poder desarrollar una autoestima saludable y positiva.
En próximos escritos, intentaré valorar cada uno de estos factores y así desgranar los componentes de nuestra AUTOESTIMA. Les invito a integrarse en la discusión.

martes, 5 de enero de 2010

AYUDARSE A SI MISMO

"Hay que incitar a pensar, reír y pelear contra la apatía, aburrimiento, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia". Anónimo.

"One should provoke active thinking, laugh and fight against apathy, boredom, single ideology and the idiocy which provokes indifference". Anonymous.

En este nuevo año que empezamos todos tenemos intenciones de "arreglar" algo o iniciar alguna nueva actividad, o perder esos kilos demás... pero casi siempre pensamos en nosotros mismos y no en hacer algo por los demás. En estas fechas tan notables como son las Navidades, pienso mucho en las muchas personas que aquí en España se le llaman, "los sin techo". Son personas que la sociedad ha descartado, abandonado y olvidado. ¿Quién se ocupa de ellos? ¿Quién les ayuda? ¿Quienes son estas personas y cómo han llegado a esta situación de olvido y des esperanza? Las razones son muchas y variadas, y por qué están viviendo en la calle no es fácil comprender ni resolver, pero lo cierto es que son PERSONAS y el resto de la sociedad ha decidido que se vuelvan invisibles ante nuestros ojos.

Sí, son varias las organizaciones religiosas y laicas que les echan una mano con alimento y ropa limpia de vez en cuando. Los comedores de Cáritas se encuentran desbordados con estas personas, además de otras personas víctimas del desempleo. Le damos las gracias por esta ayuda. Sé de primera mano que Cáritas y los comedores de religiosas agradecerían su ayuda a la hora de repartir comida y otras actividades que éstas llevan a cabo. Pero una mano amiga cuando pasamos a un sin techo por la calle también es algo de agradecer por aquellos que se sienten invisibles.

Les recomiendo que para sentirse mejor consigo mismo, emocionalmente más estables, y sentirse plenamente realizados como personas que vivimos en sociedad, ayuden a los demás y no se "miren tanto el ombligo" pensando que nuestras penas son las más importantes. Nuestros problemas y necesidades no tienen nada que ver con grupos necesitados entre nuestra sociedad. Cuando uno DA atención a los demás en cualquier capacidad, intervenimos en el bien estar de un individuo o grupo, estamos cambiando algo, modificando y mejorando una situación. Estamos cambiando el futuro de todos nosotros. Como en la cadena de favores, estaríamos dando cariño, intercambiando emociones, aprendiendo de aquellos que ayudamos, pero que también nos aportan un bienestar psicológico sin darnos cuenta.

En este nuevo año, pongamos atención a las necesidades de los demás...

FELIZ 2010 a todos!
Powered By Blogger